Lula Bauer

"Hago fotos para conmover a otra persona"

Por Leandro Moscardó.
Fotos por Teresa Mir.

"Yo quería eso, quería no saber si iba a llegar a fin de mes, quería sufrir y siempre estar al borde de todo. Era sostener mi creencia de que yo quería ser fotógrafa."

Lula Bauer es fotógrafa y docente de fotografía. Al momento de la entrevista tiene 38 años.

Su cámara fue el instrumento que retrató la escena musical porteña independiente post Cromañón, formada por Jano Seitún, Lucio Mantel, Soema Montenegro, Tomi Lebrero, Lucas Marti, Les Mentettes, y muchos otros. Esa escena en la que la unión entre los músicos dio como resultado una generación que tuvo en la autogestión la base de su carácter y su bandera más potente.

Sus disparos nos devuelven momentos íntimos que revelan una forma específica de vivir, aquella manera de trabajar, los vínculos que funcionaron como vasos comunicantes, la alegría, la energía y el empuje de un grupo de personas que hacían y hacen música lejos de las lógicas del rock manufacturado por la industria, y que encontraron en la lente de su cámara el instrumento que los volvió presente para siempre, y hasta quizás la evidencia necesaria para tomar conciencia como grupo. La familia: la amistad entendida como familia. El trabajo asumido con la épica de una juventud que también se elige para ser habitada y vivida.

Me recibió en su casa de Almagro el 25 de agosto de 2017 a la tarde, y conversamos durante horas mientras afuera la lluvia nos impedía realizar las fotos, que finalmente se hicieron en el verano de este 2018.

Lula Bauer es fotógrafa y cuando nos encontramos había pasado casi un año sin hacer fotos. Hablamos, entonces, sobre el camino que uno elige, sobre cómo sostenerlo, y qué es lo que uno gana, y también pierde, durante ese trayecto.