Brunancio

"Fueron todos palos en la rueda y sin embargo seguía"


Por Leandro Moscardó.
Fotos por Teresa Mir.

 

"Por ahí mis viejos me decían: "Eh, ¿pero vas a poder vivir?", y yo no les podía explicar qué es lo que se siente cuando recibís la retribución de la gente por algo que vos estás sacando tan de adentro tuyo."

 

Front - Brunancio 5Brunancio es ilustrador, tiene 31 años y nació en Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Sus dibujos combinan un estilo pop, aparentemente tierno, con textos que rompen esa apariencia, logrando una narrativa que choca y mueve a mirar la realidad desde un lugar incómodo, desde donde se problematizan los temas que trata.

La historia de Brunancio está marcada por el esfuerzo, pero sobre todo por la transformación del resentimiento en impulso creativo. Lo entrevistamos la mañana del 23 de agosto de 2017 en la trastienda de la galería Il Ballo del Mattone, hoy desaparecida (hermosa época), en Palermo Hollywood. Hablamos sobre el camino que lo trajo hasta acá, los rebusques para llegar a fin de mes, la exposición que trae la popularidad, su lugar en el humor gráfico y sobre cómo mantener un discurso sin aprovecharse de las luchas que la sociedad argentina enfrenta en la actualidad.

Aquí debajo, las tres partes de la entrevista.