Lala Pasquinelli

“Las que se ponían en bolas eran las minas, no los tipos”


Por Mauricio Caminos.
Fotos por Teresa Mir y gentileza Lala Pasquinelli.
Fotos de obras y talleres, gentileza de Lala Pasquinelli.

 

"Lo más importante fue cierta confianza en la persistencia. Cuando vas contra la corriente y salís del camino por donde todos van, el mensaje siempre es que el que está mal sos vos. Pero cuando tenés algún resultado lindo, cuando tu acción resuena en otros, y de alguna manera encontrás tu voz, ahí hay algo de confirmación en tu nuevo rumbo. 'Dale, tanto no la cagaste. Calmate un poco, bajá la ansiedad', te decís."

DSC_0520 2

Lala Pasquinelli se define artivista. Utiliza el arte como vehículo para incidir positivamente en las personas. Nació en el interior de la provincia de Buenos Aires, y al finalizar la escuela secundaria, se mudó a la ciudad de Buenos Aires para hacer sus estudios universitarios y allí se quedó. Desde 2015 lleva adelante el proyecto Mujeres que no fueron tapa, que cuestiona la representación de la imagen femenina en los medios masivos de comunicación. Además de darle vida a su proyecto, forma parte del colectivo Economía Femini(s)ta, y escribe en el blog Lo que late.

Aunque no siempre se dedicó a lo que hoy hace: en el pasado ejerció la abogacía. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, hizo una maestría y una especialización, y hasta llegó a tener su propio estudio jurídico.

Esta es una entrevista sobre la manera en que una persona modificó radicalmente el rumbo de su vida, sobre cómo desaprender lo aprendido, y sobre las distintas formas de la resistencia.

Conversamos con ella en la tarde del jueves 3 de agosto de 2017 en su departamento en Recoleta. Y ya no podremos mirar la tapa de una revista con la ignorancia de antes.

 

Página en Facebook de Mujeres que no fueron tapa
Charla de Lala en TEDx
Charla de Lala en El mundo de las ideas

 

Nota aclaratoria: En algunas partes de la entrevista leerán la expresión “Hackear revistas”. ¿Qué es? En el marco de Mujeres que no fueron tapa, Lala realiza talleres, en los cuales los participantes trabajan con revistas. Con ellas hacen recortes, que luego unirán de diferentes formas, siguiendo las metodologías propuestas por Lala. En la intervención de las revistas está el hackeo, la resignificación de las imágenes.