Franco Saglietti

"En la caída, hay actos de fe que marcan tu destino"


Por Leandro Moscardó.
Fotos por Teresa Mir.

 

"A Europa me fui muy donado. Tres meses con 500 euros. Igual, hacía casi un año que acá yo era homeless, real. La única guita que tenía la ponía en una salita de ensayo, que era como una caja fuerte de tres metros por dos. Era mi sala de ensayo y mi casa. Dormía adentro de la funda del contrabajo. Y estaba tan en ésa que fue: "Me voy a tirar la misma, pero a otro lado para ver qué onda". Iba a conocer Europa, que era mi sueño. Nunca había hecho un viaje tan grande. Y de paso aprovechaba para tocar el disco allá. Estaba ahí prendido fuego, quería hacerlo, no le tenía miedo a nada."

Franco Saglietti es un músico argentino. Nació en Córdoba y a los veinte años se mudó a la ciudad de Buenos Aires, donde hoy vive. Es el líder de la banda de indie pop Francisca y los exploradores. Con tres discos editados, su permanente autorevolución sonora, junto a la honestidad de sus letras y la obsesión por la experimentación, hacen de la banda una de las propuestas más complejas y ricas del ecosistema musical latinoamericano.

Lo entrevistamos el miércoles 2 de agosto de 2017, en el departamento que comparte con su novia, la artista Laura Hita, en Villa Urquiza. Hablamos de cómo, durante su infancia, la música le demostró su poder transformador, de la cinematográfica supervivencia en sus primeros años en Buenos Aires, de la llegada a Europa, de la experiencia con las drogas, de la industria de la música, y de su inquebrantable fe en sí mismo.

Aquí debajo pueden leer los tres capítulos de la entrevista, más el bonus track sobre la industria de la música.