Lía Copello

Lía Copello es humorista, ilustradora y mujer de radio.
Nació en Neuquén, en el sur de Argentina, pero a sus dos años la familia se mudó a Buenos Aires. Vivieron los primeros años en Olivos, para luego establecerse definitivamente en Don Torcuato, donde vivió con sus padres hasta que se mudó a la ciudad capital.
Cope 19Estudió publicidad. Trabajó en publicidad. Y se fue para siempre de la publicidad.
En el año 2014 creó a La Cope, una tira de humor gráfico que todos los días aporta dosis precisas de risa, reflexiones e inteligencia a las conversaciones de los argentinos. El personaje la puso en un lugar de referencia dentro del movimiento feminista, por el alcance y las discusiones que desata. Desde sus redes sociales, la tira se lee en toda Latinoamérica y funciona como espacio de debate: quien lee los comentarios en sus posteos fácilmente puede ver el resumen del estado de situación sobre la [des]igualdad de género en la región. Me asombraron la capacidad de síntesis y la agudeza de pensamiento del personaje. ¿Quién es esta humorista que, a partir de un dibujo aparentemente tierno, nos empuja a tomar posición? ¿De dónde viene su pensamiento?
Me recibió en su departamento donde viven tres gatos, un perro, ella y su novio. Hablamos durante más de seis horas. Lo que sigue es un extracto de esa conversación.

La Cope en Facebook, Instagram y Twitter.
Lía en radio: Wachas.
Lía haciendo stand up: Postre.

 Aquí debajo pueden leerse los tres capítulos de la entrevista.