¡Mirar es todo! #1

Esta es la sección de Los Anormales dedicada a la fotografía. Aquí compartiremos los particulares modos de cuestionar nuestra cultura de fotógrafos de todo el mundo. En la primer entrega, la fotográfa villamariense Annette Morale.


IMG_1218

Annette Morale

Villa María, 23.

Boudoir: La sensualidad no es sexista

La fotógrafa Annette Morale busca indagar, a través de este ensayo, en la construcción de la sensualidad y en las normas que dictaminan qué es lo que hace sensual a una persona. Busca cuestionar esa normativa y expandir el terreno de lo sensual, llevarlo por un nuevo rumbo, donde la sensualidad se libere del cuerpo como objeto y emane del interior de cada mujer, de su personalidad y de su modo de encarar sus trabajos.

 


"La sensualidad está adentro de cada persona. Está en el modo en que una se desenvuelve, en cómo una habla, se para, se mira, en cómo una hace las cosas." 


"Abrí mi estudio en Villa María y me quiero quedar en la ciudad al menos por cuatro años más. Las personas que hacen cosas siempre se van. A mí me gustaría poder dejar algo antes de irme."


"Voy conociendo muchas personas diferentes, pero con todas intento que se dé la instancia de poder compartir conceptos, conversaciones, que podamos debatir, crear, generar proyectos. Desde ese lugar me vinculo."

"Mis modelos tienen sus curvas, sus cicatrices y sus estrías. Pero es su interior el lugar desde donde surge su sensualidad. Si hubieran sido personas sin interés por sus actividades, yo no me hubiera inspirado para hacer las fotos."

[ Galería de fotos ] 

 

"La elección del tema tiene que ver con algo muy personal, y es el modo en que siempre sentí que me miraban los hombres. Es esta fijación con las tetas y el culo, en todo lo que está por fuera. Nunca pude entender la causa de eso, porque desde siempre supe que yo era más, que no era solamente un par de tetas y un culo."

.
"¿Qué es esto de lo lindo, lo feo, lo atractivo? ¡Rompámoslo!"

 
"Desde chica sentí la carga que había sobre el aspecto físico de nosotras. Y eso me hizo detenerme en cómo lo vivían las otras chicas, cómo muchas lo sufren y se sienten menos. Creo que hay que cuestionar esta normativa."

 
"Cuando las chicas miraron sus fotos, muchas se preguntaban '¿Ésta soy yo?' Había algo cercano a la sorpresa. Fue una completa liberación en las chicas con respecto a su cuerpo." 


"Con una de las chicas, pasó que fue el novio quien la motivó a animarse a posar. Ella sentía mucha vergüenza de hacerlo, pero luego se sintió muy orgullosa de la imagen y de la experiencia que había vivido."
 


"Terminamos abrazadas, llorando, muy emocio
nadas. Ellas se mostraron a sí mismas que son hermosas."

 

Annette trabajó en sesiones en estudio con mujeres de entre ventiuno y treinta y cinco años, con diferentes tonos de piel. En cada sesión estuvieron ella y la modelo, solas. Utiizó un lente 50 mm fijo, buscando calidad en la imagen sin generar distorsión al acercarse. En la post-producción reencuadró las imágenes en formato cuadrado, y el fondo fue generado tomando una tonalidad de la piel de la modelo con el gotero del photoshop.

¡Mirar es todo! (5)

 

colaborar home