Cyrill Bruyelle

Cyril Bruyelle es un joven francés. Al momento de la entrevista tiene 28 años y está en Argentina, la primera parada de un viaje que lo llevará por todo el mundo con su proyecto 20 questions to the world, en el que entrevistará a personas de todas partes con el objetivo de comprender cómo piensa el ser humano. Pretende mostrar las diferentes formas de pensar, las lógicas particulares con las que las personas de todas las culturas construyen pensamiento. Su trabajo gira en torno a un cuestionario de veinte preguntas que abordan una variada gama de temas. Sus entrevistados responden sobre el futuro, la educación, la felicidad, sus propias culturas y sobre lo que esperan del mundo. Como dirá él mismo, busca que las preguntas activen, más que la memoria de las personas con las que habla, su imaginación. Cyril busca ofrecer un contenido que nos lleve a imaginar que podemos ser mejores. Confía en que, si conocemos las formas de pensar de aquellos que son diferentes a nosotros, estaremos más cerca de poder empatizar con ellos.

Me preguntaba qué había llevado a este joven francés, con una educación de élite, a dejar su zona de confort, a abandonar un trabajo bien pago y la estabilidad que le daba su posición social, para salir a recorrer el mundo en busca de respuestas. Me asombraron su profunda sensibilidad y su curiosidad tan poderosa. Su proyecto recién comienza y sólo hay unas pocas certezas. Una de ellas es la seguridad de saber que este viaje lo cambiará, así como también cambiará el destino y el formato final que tenga su proyecto.

Fui a su encuentro en la ciudad de Salta, en el norte de Argentina, en los días previos a su cruce a Bolivia. Hablamos durante cinco horas sobre su educación, su familia, sobre Europa, el capitalismo, sobre el modo en que elaboró el viaje, cómo consiguió los fondos para hacerlo y sobre cuáles fueron sus miedos y cuál es el combustible que lo sostiene día a día. No hay fórmulas mágicas, sólo la historia de una persona que toma un riesgo. Quizás, en su historia, quienes lean podrán encontrar mapas posibles.

Una vez más la pregunta es ¿de qué manera esta persona está construyendo una vida por fuera de la presión social que busca empujarnos a la quietud? ¿Cómo defiende una persona su curiosidad?

Sobre 20 questions to the world:
Página web.
Página del proyecto en Facebook.
Nota en los periódicos La voz del Interior, Los Andes, La Gaceta de Salta, El tribuno.
Entrevista radial en Europe 1 (en francés).

 Aquí debajo pueden leerse los tres capítulos de la entrevista.